SANTO DOMINGO.- “El presidente ha dicho que no se va aprobar nada que no sea consensuado”, manifestó el director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, Daniel García Archibald, al hablar sobre las nuevas imposiciones de impuestos propuestas por el Gobierno.


García Archibald aseguró que el Gobierno está abierto y comprometido con el diálogo y la transparencia.


“De lo que se trata es de un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo de todos los sectores. Como decía el presidente de la República, el proyecto, que es un proyecto de presupuesto, como ocurre siempre, todos los años. No necesariamente tiene que aprobarse tal y como se manda. Los legisladores están en capacidad, y se lo permite la Constitución, de hacer las modificaciones que sean necesarias”, indicó.


Además,  agregó no es cierto que el presidente Abinader se dirigiera al país la tarde del pasado sábado, para explicar bajo qué condiciones sería aplicado el nuevo paquete fiscal, que, incluye un gravamen al sueldo número 13.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en el programa radial El Gobierno de la Mañana ya que diversos sectores han considerado la medida de la aplicación de impuestos en las compras por internet y al sueldo 13, como un riesgo en medio de la pandemia, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo.


El director de Información y Prensa de la Presidencia rechazó la convocatoria en la Plaza de la Bandera ante la propuesta de impuestos.


Protesta


La convocatoria realizada por Generación Servidores a través de su cuenta de Twitter,invita a reclamar con banderas y carteles en mano a las autoridades que retiren del Congreso la propuesta de Presupuesto General del Estado y eliminen todos los nuevos impuestos que quieren crear a través del mismo.


Sobre García Archibald


García Archibald, con una larga trayectoria en el ejercicio del periodismo, desempeñó la función de jefe del equipo de prensa del entonces candidato presidencial Luis Abinader, en las dos ocasiones que corrió por la presidencia de la República, en las elecciones del 2016 y el más reciente proceso electoral, en el que resultó victorioso.


Daniel García Archibald ha trabajado en varios periódicos de circulación nacional, y ha sido analista político de diferentes programas estelares tanto en radio como en televisión.