El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó hoy los avances que ha tenido en país en la reducción de las muertes por dengue, logro que atribuye, entre otras cosas, a la capacitación de médicos del interior del país que ha permitido mejor detección y tratamiento de los casos a nivel local.

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó hoy los avances que ha tenido en país en la reducción de las muertes por dengue, logro que atribuye, entre otras cosas, a la capacitación de médicos del interior del país que ha permitido mejor detección y tratamiento de los casos a nivel local.

El 2019 cerró con 20,800 casos de dengue y 53 muertes, para un aumento de 4,000 casos respecto al 2015, aunque el número de fallecidos se redujo casi a la mitad, aseguró el ministro.

En cuanto al manejo y divulgación de las cifras sobre el dengue, el funcionario dijo que el sistema que maneja Salud Pública se alimenta de información que les envían los centros públicos y privados y que toda muerte que desde el centro médico es reportada como causa por dengue es auditada.

Explicó que estas auditorías se deben a que determinaron que el motivo de la muerte en muchos casos no era la que se atribuía.