Del mismo modo, propiciar proyectos pesqueros en las fuentes acuíferas, en las presas y lagos, y en los mares adyacentes para aumentar la oferta de proteína animal y mejorar.

COSTA RICA.- El expresidente Hipólito Mejía propuso un programa de 10 puntos para la agricultura en América Latina, al momento de aceptar el nombramiento como Embajador de Buena Voluntad para el desarrollo agrícola sustentable, conferido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la actividad el exmandatario indicó que la agricultura esta llamada a contribuir de manera creciente en el aumento de las exportaciones para generar divisas que aseguren recursos financieros para el desarrollo del país.

“Esas exportaciones, lo sabemos muy bien, nos reportan mayores ingresos cuando están destinadas hacia países desarrollados y que tienen monedas duras. Sin embargo, debemos también trabajar para fortalecer las exportaciones agrícolas dentro de nuestra región”, dijo.

Algunas de las opciones propuestas por Mejía al analizar la situación de la agropecuaria fueron el adoptar seguros agrícolas en vista de que la agricultura es una actividad muy vulnerable frente a los desastres naturales y a la inestabilidad de los mercados.

Asimismo propuso integrar las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como las TIC´s a todos los procesos que convergen en la agricultura para estar conectados y actualizados.

Además proteger las prácticas agrícolas propias de comunidades indígenas y afrodescendientes, porque son fundamentales tanto para la producción alimenticia, para la preservación del medioambiente, como para la preservación de la identidad cultural y étnica de sus integrantes.

Del mismo modo, propiciar proyectos pesqueros en las fuentes acuíferas, en las presas y lagos, y en los mares adyacentes para aumentar la oferta de proteína animal y mejorar.