En nuestro espacio de hoy, mencionaremos quienes fueron algunos de ellos. 

SANTO DOMINGO.- Nuestras calles, llenas de historia, han sido nombradas en honor a muchos personajes dominicanos y extranjeros, normalmente desconocidos por muchos. En nuestro espacio de hoy, mencionaremos quienes fueron algunos de ellos.

César Nicolás Penson

Escritor, periodista, maestro, abogado, filólogo y crí­tico literario dominicano. Nació en Sto. Dgo. El 23 de enero de 1855.

Desempeñó varias funciones en la Judicatura como el de presidente del Tribunal del Distrito de Santo Domingo. Fue profesor y colaboró con Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas. Como poeta su cumbre fue Cosas Añejas, un conjunto de tradiciones de estudio obligatorio en las escuelas.

GUSTAVO MEJIA RICART

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 24 de septiembre de 1893. Se destacó como escritor, historiador, educador y abogado.Su posición política estuvo a favor de los intereses del pueblo, sus cuestionamientos a los regímenes conservadores y su actitud de hombre recto e insobornable le costaron varios apresamientos.Murió en Madrid, España, el 10 de Junio de 1962

Fernando Arturo de Meriño Ramírez (ARZOBISPO MERIÑO) 

Nació en el paraje de Antoncí, cerca de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de enero de 1833

Primer Arzobispo dominicano de la historia. La Asamblea Nacional lo eligió presidente de la República, y asumió el poder por solo dos años en 1880. Brillante orador y fue tronco, a pesar de su sacerdocio, de las familias Defilló y Logroño.Falleció en Santo Domingo el 20 de agosto de 1906.

BENITO GONZÁLEZ

Nació en Santo Domingo en 1811. Fue de los fundadores de la organización secreta La Trinitaria, independentista, estuvo presente en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.

Muere en Santo Domingo en 1883.

Jacinto de la Concha  Nace en la ciudad de Santo Domingo en 1819. Formó parte de la Sociedad Secreta La Trinitaria y de los héroes del 27 de febrero de 1844. Fue miembro importante del ejército nacional dominicano.Falleció en la ciudad de Santo Domingo en 1886

YOLANDA GUZMÁN

Nació en la Bomba de Jaiba de San Francisco de Macorís, el ocho de julio de 1943. Valiente combatiente constitucionalista en abril del 65. El día dos de mayo del 1965, fue asesinada en un jeep junto a otros combatientes en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por el CEFA.

TIRADENTES

Joaquim José da Silva Xavier nacido en Minas Gerais, 16 de agosto de 1746 , quien entró a la historia con el sonoro nombre de Tiradentes, que su traducción del portugués denota: sacamuelas- fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño, considerado como héroe nacional de su país. La designación de una avenida de Santo Domingo con el nombre del procer Tiradentes no estuvo motivada en el reconocimiento, merecido y justo, al prócer de Brasil sino en un gesto político de Trujillo en gratitud porque el gobierno militar de Eurico Gaspar Dutra le vendió armamento liviano para infantería ante la negativa de Estados Unidos a comerciar con el dictador dominicano.

CHARLES SUMNER

Charles Sumner nacido en Massachusetts el 6 de enero de 1811-fue un gran político, estadista y senador estadounidense. El 29 de noviembre de 1869 se firmó un tratado de anexión que no llegó a ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, quedando por lo tanto sin efecto, gracias a la oposición de los dominicanos exiliados y, en particular, a la de varios senadores norteamericanos , siendo el principal opositor, el Senador Charles Sumner, el cuál evitó que el tratado pasara.

BALTASARA DE LOS REYES

Nació en santo domingo en 1798.Era la madre del ilustre prócer Juan Alejandro Acosta. Armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de Febrero y madrugada del

28, de guardia en el Fuerte del Angulo en la avenida del puerto, e hizo varias incursiones

atrevidas hacia el río.

Mauricio Báez fue un dirigente sindical, defensor de las libertades sindicales y luchador por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la República Dominicana. Nació en 1910 en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. Es considerado el dirigente sindical más grande de todos los tiempos El día 8 de diciembre de 1950, agentes encubiertos de la tiranía trujillista se presentaron en la casa No. 08 de la calle Cervantes, en La Habana(Cuba), donde secuestraron a Mauricio Báez, de quien no se supo nada más

AMERICO LUGO

Nació en la calle El Conde esquina Sánchez, en la Ciudad Colonial, en 1870. Se considera la primera figura de la juventud literaria de comienzos del siglo. Discípulo de Eugenio María de Hostos. A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, Lugo rechazó al gobierno de dictadura, lo cual lo llevó a rechazar una tentadora propuesta económica de Trujillo, de escribir la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos de Trujillo y de su gobierno.

Estos son solo algunos de los interesantes personajes históricos que engalanan con sus nombres nuestras calles capitalinas. Esperamos, que a partir de hoy, cuando pasen por allí, sepan de quien se trata y porque lleva ese nombre.