SANTO DOMINGO.- Es un placer de nuevo traerles 5 importantes personajes de nuestra historia, con cuyos nombres han sido nombradas varias importantes avenidas y calles de Santo Domingo. Entre ellos, destacadas maestras, independentistas, escritores y demás.

El origen del nombre de la calle "DANAE" que divide a Gazcue de Ciudad Nueva. Va desde la Ave Independencia, hasta la calle Santiago.

El nombre de esa calle, es en honor al crucero inglés HMS Danae por el que el Ayuntamiento de Santo Domingo le dio su nombre, a finales del año 1934, a esa calle, en agradecimiento por la ayuda que le ofreció a los habitantes de la ciudad damnificados por el ciclón San Zenón que el 3 de septiembre de 1930 causó miles de víctimas Calle Luisa Ozema Pellerano en Gazcue. Maestra destacada y feminista.Nació en Santo Domingo, el 9 de noviembre de 1870 en la calle hoy 19 de marzo.

Fundó en unión con su hermana Eva Pellerano el nuevo Instituto de señoritas, que fue llamado luego Salomé Ureña. Logró graduar más de 100 alumnas, las cuales se convirtieron en excelentes maestras. En 1907 contrajo matrimonio con Don Federico Henríquez y Carvajal, con quien no dejó descendencia, Algunas de las personas que la conocieron, dicen que era una persona de mirada penetrante, firme de carácter, organizada y disciplinada. Falleció el 28 de marzo de 1927 a la edad de 57 años.

Calle Aristides Fiallo Cabral entre la Zona Universitaria y la Máximo Gómez. LUIS ARÍSTIDES FIALLO CABRAL. Este genial médico dominicano fue además astrónomo, pedagogo, filósofo, poeta y abogado. Uno de los más completos intelectuales de nuestra historia.

Nació en Santo Domingo en 1876. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga, que estaba dirigido por el padre Billini. Sus estudios los realizó como estudiante libre ya que tenía que trabajar para sostenerse y ayudar a su familia. En la época de la ocupación militar norteamericana pronunció múltiples discursos, que le valieron fama de gran orador, en contra de la invasión. Fue maestro toda su vida. Una neumonía terminó con su vida a los 55 años de edad, en 1931.

Calle Benito Monción Durán , en el Ensanche Independencia. Fue un destacado prócer dominicano que participó tanto en las guerras por la separación de Haití, entre 1845 y 1858, como en la Guerra Restauradora que procuraba la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional. Nació el 29 de marzo de 1826 en La Vega. Su mayor aporte a la patria fue haber luchado por su independencia y el mantenimiento de la soberanía, contra Haití y España.Fue incluido en una lista de sospechosos por orden de Lilís, quien gobernaba desde hacía 12 años el país y confinado a vivir en Santiago, sometido a la vigilancia de la alta policía. Enfermo de gravedad, pidió que se le permitiera morir en su casa en Guayubín donde falleció el 11 de febrero de 1898 a los 72 años de edad Calle Josefa Perdomo en Gazcue.

Josefa Antonia Perdomo Heredia,recordada poetisa dominicana, fue la primera mujer dominicana en

publicar sus poesías, era hija de Felipe Perdomo Luna y de Merced Heredia. Nació en Santo Domingo el 12 de junio de 1834. Fue discípula de su tío, el notable escritor Manuel de Jesús Heredia, quien guió sus primeros pasos en la vida literaria. Publicó muchas de sus poesías con el pseudónimo "Laura", sobre todo en "El Oasis". Nunca se casó ni dejó descendencia. Murió el 25 de mayo de 1896 en su ciudad natal.

Interesante, no? Pues aún nos faltan muchísimos nombres de calles, que cada día vemos en nuestro transitar por nuestra hermosa Santo Domingo. Nuestro objetivo es que aprendan quienes fueron estos

personajes, ya que esto, es conocer un poco de nuestra historia y de sus principales actores.