Entre las irregularidades encontradas en la investigación realizada a Edeeste durante los años 2013 y 2020 figuran adjudicaciones por 832 millones de pesos y 299 millones de pesos.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas publicó dos nuevas auditorías en que revela irregularidades por más de cuatro mil 500 millones de pesos en la empresa energética Edeeste y más de 300 millones en el ministerio de Salud Pública durante la pasada gestión del PLD.

Entre las irregularidades encontradas en la investigación realizada a Edeeste durante los años 2013 y 2020 figuran adjudicaciones por 832 millones de pesos y 299 millones de pesos.

Igualmente compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes por más de 801 millones.

Adquisición de bienes para remodelar oficinas si estar en el Plan Anual de Compras por valor de 592 millones de pesos.

También realización de procedimientos incorrectos por casi 300 millones de pesos.

Compra de bienes a proveedores vinculados al mismo dueño por un monto superior a 652 millones y a 571 millones para un total superior a los mil 200 millones de pesos.

En la investigación que involucra a siete empresas, el órgano auditor citó que fueron comprados productos eléctricos a un precio superior al del mercado.

Mientras que en otra supuesta anomalía la Cámara de Cuentas dijo que encontró diferencia por más de tres millones de pesos entre el monto facturado y el pagado.

Asimismo mostró incongruencia entre actos administrativos y ordenes de compras por otros tres millones de pesos.

Con relación al Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Cuentas informó que encontró irregularidades ascendentes a 310 millones de pesos mediante declaratoria de urgencia que no fueron publicadas en el portar, compra de medicamentos procesos de selección y sin contratos por valores de 261 y 49 millones de pesos.

Además documentación no suministrada por un valor mayor a un millón 500 mil pesos, entre otras.