El uso suelo, en lo concerniente a temas como la instalación de estaciones de gas y combustible cerca a áreas residenciales, educativas y de salud, es una preocupación para habitantes del Distrito Nacional debido a la rapidez con la que que ha crecido la ciudad.

SANTO DOMINGO.- El uso suelo, en lo concerniente a temas como la instalación de estaciones de gas y combustible cerca a áreas residenciales, educativas y de salud, es una preocupación para habitantes del Distrito Nacional debido a la rapidez con la que que ha crecido la ciudad.

Este tema es uno de los abordados noche durante el debate electoral organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el que participaron Bartolomé Pujals, del Frente Amplio; Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  Johnny Ventura, de La Fuerza del Pueblo; y Michael Miguel Holguín, Partido Verde Dominicano (PVD). Esto es lo que proponen para hacer frente al tema:

Domingo Contreras consideró necesario pasar a una regulación de uso territorial por manzanas, de modo que por bloques hayan reglas claras debido al crecimiento vertical que ha tenido la ciudad en cuestión de edificaciones residenciales.

Johnny Ventura dijo que se enfocará en cumplir y hacer cumplir las leyes establecidas con "manos duras". "Las distancias están establecidas, quien las viola, pagará las consecuencias, es simplemente eso lo que hay que hacer".

Cree que es hora de fiscalizar el tipo de construcción que se hacen en la capital porque, según dijo, "hay un festival, hay una violación permanente de las reglas".

Bartolomé Pujals propuso revisar y actualizar "todas" las ordenanzas municipales en materia de planeamiento urbano que, según asegura, datan de la era de Trujillo y no está acordes con el modelo de ciudad que él se propone impulsar para hacer del Distrito Nacional una ciudad para las personas.

Adicionalmente, expuso la posibilidad de una alianza con la mancomunidad de Santo Domingo para proponer ante el Congreso la aprobación de la ley de ordenamiento territorial que hasta el momento no ha sido aprobada.

Carolina Mejía dijo que trabajará para que durante su gestión se aprueben "todas las ordenanzas para normativas urbanísticas" y que previamente se hagan vistas públicas para que todos aporten sus puntos de vista en lo respectivo a cambios en normativas que impactarán a todos los residentes en la ciudad.