Hasta el momento no se conoce el génesis de la idea, pero decenas de ciudadanos en la red social han replicado el mensaje que emplaza a una masiva protesta el próximo 15 de junio a las seis de la tarde en la Plaza de la Bandera.

SANTO DOMINGO.- La información de que el Poder Ejecutivo estableció nuevos horarios a través del decreto 419-21 para el toque de queda, provocó que desde este sábado la Plaza de la Bandera se convirtiera en tendencia en Twitter.

Hasta el momento no se conoce el génesis de la idea, pero decenas de ciudadanos en la red social han replicado el mensaje que emplaza a una masiva protesta el próximo 15 de julio a las seis de la tarde en la Plaza de la Bandera.

“Estamos cansados del toque de queda. El día 15 todos los caminos conducen a la Plaza de la Bandera. Nos quitan la libertad”, además de “El próximo 15 de julio, un mar de dominicanos, para la Plaza de la Bandera a decirle no al toque de queda y no al gobierno abusador de Luis Abinader. Se van.”, son solo alguno de los mensajes que los ciudadanos han escrito en la referida red social.

Se recuerda que luego de la autorización dada por el Congreso Nacional mediante su resolución núm. 124-21, del 1 de julio de 2021, el presidente de la República dispuso mediante el decreto 417-21 la prórroga del estado de emergencia por 45 días, a partir del 14 de julio del año en curso.

El presidente también emitió hoy el decreto núm. 419-21, mediante el cual extiende hasta las 5:00 a.m. del miércoles 7 de julio de 2021 todas las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad, momento a partir del cual entrarán en vigor las siguientes medidas, todas de aplicación a nivel nacional:

Toque de queda

Se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.

Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.

Se dispuso que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales, por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.

Regulación de lugares públicos y privados

Se mantienen prohibidas en el territorio nacional las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate. Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 50% de la capacidad total de sus instalaciones y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades correspondientes.

En adición a lo anterior, los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán recibir más de 6 personas por mesa y las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas solo podrán celebrarse 3 veces por semana.

Igualmente, se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios adoptados por las autoridades correspondientes.