SANTO DOMINGO, República Dominica.- Un alijo de 150 paquetes de cocaína fue ocupado la madrugada de este viernes por autoridades federales en Puerto Rico, poco después ser desembarcado por la costa del municipio El Dorado, estupefaciente enviado desde Samaná por una banda de narcotraficantes dominicanos, encabezada por el ex convicto Sotero Batista Payano, quien resultó detenido al llegar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

El decomiso de la cocaína fue efectuada por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) a la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y a la Fuerza de Acción rápida (FURA), después determinarse que la gente de Batista Payano había realizado el embarque. Otras tres personas fueron arrestadas durante la operación, dijo el organismo en un comunicado.

“La DNCD ofreció la información mediante un comunicado de prensa suscrito por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Indicó que la División de Asuntos Internacionales de la DNCD daba seguimiento a Batista Payano y su grupo hasta lograr ubicar el punto empleado por estos para enviar narcóticos a la vecina isla. Estos individuos están ligados íntimamente a los detenidos por el caso de los 46 kilos y RD$2.7 millones ocupados en una camioneta que se accidentó el mes pasado en la Autovía del Nordeste.

 

El presunto narcotraficante viajó a Puerto Rico en el vuelo AE-4823, de American Eagle, y fue arrestado inmediatamente el avión toco suelo puertorriqueño. “En algunos casos hemos preferido que esos individuos sean detenidos en Puerto Rico, porque en territorio estadounidense tenemos mayor mas garantía de que estos narcotraficantes sean condenados a penas drásticas”, dijo Rosado Mateo.

Batista Payano es un hombre del bajo mundo que está vigente desde la década 1990, al extremo de que en noviembre de 2000 fue capturado con una carga de 3,089 libras de marihuana, expediente en el fue sometido junto al cantante Juan Lanfranco, Facundo de la Cruz Velorio, Aurea Terrero de Grueso, Douglas Farías Sánchez, el colombiano Santos Bienvenido Grueso, Enrique Amaro Jerónimo y Ramón de Jesús Valdez.

También estuvo preso en agosto de 1994 por un expediente de cocaína, pero fue liberado por la justicia.