Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia.

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fueron confiscados 1,613 paquetes de presumible cocaína, (1.6 toneladas) en dos operaciones de interdicción realizadas en la provincia Peravia.

En un primer operativo, agentes de la DNCD y de la Armada, montaron una vigilancia en una área boscosa de la comunidad Quijada Quieta del municipio de Matanzas, de la referida provincia, tras recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar, una indeterminada cantidad de drogas.

Tras entrar al área, agentes de la DNCD fueron atacados a tiros por varios desconocidos, originándose un intercambio de disparos y descartando hasta el momento personas heridas.

En medio del enfrentamiento, las autoridades apresaron a cuatro hombres y ocuparon 21 sacos conteniendo los 833 paquetes de la sustancia, mientras las unidades de reacción táctica activan la búsqueda de otros individuos, que lograron escapar durante la refriega.

En la operación conjunta se ocupó una yipeta, dos motocicletas, una pistola calibre nueve milímetros, un radio de comunicación, una antena, un GPS, una brújula, cuatro celulares, entre otras evidencias.

En una segunda operación, las autoridades incautaron otros 780 paquetes presumiblemente cocaína, en una labor de interdicción marítima en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.

La DNCD y la Armada, luego de recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo eduardoño) tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, realizaron un amplio operativo a varias millas náuticas al sur del referido municipio.

Horas después, las autoridades interceptaron la embarcación de unos 32 pies de eslora, apresaron a tres hombres (dos colombianos y un dominicano) y ocuparon 26 sacos conteniendo en su interior los 780 paquetes de la sustancia.

En este operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radio navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones y tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles.

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de estas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos, cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

"Las autoridades han iniciado un investigacion para establecer si los casos guardan alguna relación" señala el comunicado de prensa.

Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia.