El equipo auditor considera acertada la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020

SANTO DOMINGO.-  La Organización de los Estados Americanos recomendó a la Junta Central Electoral no utilizar los equipos del voto automatizado para las elecciones presidenciales y congresuales, debido a que la auditoría realizada arrojó problemas con el software y la falta de herramientas para detectar y prevenir fallas.

El informe de la OEA reflejó también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas.

El equipo auditor considera acertada la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020.

La OEA además recomendó en su informe Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela sólo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático.

"Estos ejercicios se deben realizar con suficiente antelación para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar.", agrega el documento.