PEKÍN, China.- Los ciudadanos chinos que deseen visitar la República Dominicana por negocios, turismo o de cortesía pueden desde este jueves tramitar su visado en la Oficina de Desarrollo Comercial en Pekín de dicho país, que aún no tiene relaciones diplomáticas con China.

La representante de la Oficina, Rosa Ng, presentó hoy el Sistema de Gestión Consular que conecta directamente con la cancillería en Santo Domingo y que supone el cumplimiento de un acuerdo establecido entre los Gobiernos de ambos países en 1997.

"El Gobierno chino tenía mucho interés en que se cumpliera. La cancillería china nos ha ayudado para que China Mobile autorizara a nuestros ingenieros instalar un IP estático que permita la comunicación directa para el envío de los documentos para que la cancillería autorice los visados", dijo la representante dominicana.

Además, el Sistema, que se suma a los que ya tienen en la región Hong Kong, Japón y Corea del Sur, "permitirá una mayor transparencia pues el pago de los visados se hace a través de un fondo" y ofrecer unos 300 servicios a los dominicanos residentes en China, como la renovación de pasaportes o la legalización de documentos.

También se presentó hoy la página web de la Oficina "una herramienta de servicios en español y mandarín para dar información útil a empresas de ambos países y de las condiciones favorables de turismo en el país caribeño", dijo Ng, que llegó hace apenas medio año a Pekín.

En el desarrollo de la página web colaboran estudiantes universitarios dominicanos de posgrado en diversas Universidades pequinesas, destacó.

Según la embajada china en Santo Domingo, los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron los 1.500 millones de dólares, con un mayor peso de las importaciones dominicanas de productos chinos, a lo que se dedican más de 1.500 empresas en el país caribeño.

Existe también una fuerte inversión de capital chino en la Corporación Minera Dominicana (CORMIDON) que está a cargo de la explotación de minerales como cobre, oro y plata en la Mina de Cerro Maimón.

"Tenemos muchas esperanzas en que el ministerio de Comercio chino nos ayude con la Administración de Supervisión de Calidad y Cuarentena para que aprueben importaciones de café, ron, cacao, tabaco o artesanías dominicanos", dijo a Efe la jefa de la Oficina.

Según Ng, su país es el primer exportador de verduras chinas, entre ellas berenjenas, a EEUU para la comunidad china "y deseamos abrir nuestras ventas a China también de frutas como el mango o el banano".

Según afirmó, en su reciente reunión con el subdirector general del ministerio de Comercio de China, Fang Qiu Chen, y el vicedirector del departamento de América y Oceanía, Cheng Rong, apercibió deseos de colaboración y apoyo para incrementar las ventas dominicanas a China