El país se encuentra bajo los efectos de los remanentes de la tormenta Fred, que se degradó mientras salía de su territorio anoche.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) monitorea la evolución de la onda tropical que se encuentra a menos de 2,000 kilómetros de las Antillas Menores y que, según los pronósticos, podría desarrollarse en las próximas 48 horas en una depresión tropical y afectaría a la República Dominicana.

De acuerdo  al organismo, el sistema se mueve hacia el oeste a 32 kilómetros por hora, poseía a las 2:00 de la tarde de este jueves una posibilidad de un 60 por ciento de fortalecerse en el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El país se encuentra bajo los efectos de los remanentes de la tormenta Fred, que se degradó mientras salía de su territorio anoche.

Hasta el momento las masas nubosas han causado derrumbes e inundaciones en diferentes regiones y ha obligado a desplazar 2,175 personas.

El COE mantiene bajo alerta roja 5 provincias, 17 en alerta amarilla y 9 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que la depresión tropical Fred, continua alejándose de nuestro territorio, moviéndose ahora entre la parte oriental de Cuba y el sureste de las Bahamas.

Pero aún así, persiste la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, manteniendo los nublados que seguirán produciendo aguaceros débiles, que pudiesen ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes hacia las regiones sur, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, las cuales estarán disminuyendo gradualmente en varios puntos del país.

Las provincias en alerta roja son: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y  Azua.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Duarte, Monte Plata, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez.

En alerta verde se encuentran: Espaillat, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto plata.

En las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto.