Con charlas explicativas sobre el uso de las tabletas y la aplicación que se usará, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que se avanza en la capacitación del personal que trabajará en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Cuando faltan nueve  días para la realización del censo de población y vivienda, la Oficina Nacional de Estadística (ONE)  informó que los censadores voluntarios volverán a las viviendas donde no encuentren personas a fin de garantizar que toda la ciudadanía esté censada.

Sin embargo, ante la posibilidad de que una familia nunca esté en casa en horas del registro tendrá otras alternativas para ser censado.

Con charlas explicativas sobre el uso de las tabletas y  la aplicación que se usará, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que se avanza en la capacitación  del personal que trabajará en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

“Se le habla de los valores de la integridad de la ética, la responsabilidad, todas las preguntas del formulario, las viviendas a identificar/una persona que se niegue a dar sus datos con técnicas como tu logras convencer esa persona” sostuvo Cristina Cabrera, encargada de la Escuela Nacional de Estadística.

Indican que los empadronadores que realizarán la entrevista de 69 preguntas, han sido capacitados para manejo de crisis y han incluido un mecanismo como  es el autoempadronamiento,  para las personas que no estén en el hogar, lo que  les permitirá llenar una boleta física que luego el  empadronador pasará a la tableta.

Cabrera informó “si un empadronador va a su casa  5 veces es por eso que durara 14 dias para tener mayor cobertura, cuando se agota la cantidad de visitas el supervisor acudirá le dejar su boleta y le va motivar a que la llenen”, dijo.

Por otro lado, uno de los participantes, Eliseo Díaz expresó “Estamos aquí capacitando los jóvenes para estar listo para este censo que espera la población”.

Aseguran que toda la información suministrada por las familias será de manera confidencial y el personal estará debidamente identificado

En tanto, la encargada de División de Censo, indicó que se “van a trabajar unas 35 mil personas en el territorio/van a tener su chaleco, su gorra, su gafete su código QR que permitirá a la población identificar a la persona ese código/también al asterisco 462 y se puede validar/ todas las personas den las informaciones necesarias que permite tener datos a nivel geográfico” expresó.

Con relación a las objeciones de parte de algunos grupos nacionalistas, la ONE fijó su posición.

El levantamiento censal se realizará del 10 al 23 de noviembre en todo el país en horario de  8:00 de la mañana a 5:00  de la tarde aunque podría extenderse en caso de que sea necesario.