Protestas en Haití-

Por Milo Milfort

HAITÍ.- La representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Sandra Honoré deploró este lunes "en los términos más enérgicos" el uso repetido de la violencia durante las protestas de los últimos días en Haití.

La última manifestación que tuvo lugar el 20 noviembre pasado tuvo como balance una muerte en circunstancias aún no determinadas. El 18 de noviembre, dos candidatos a la presidencia de Haití resultaron heridos y con daños a la propiedad privada durante intensas protestas en calles de Puerto Príncipe.

"Los esfuerzos deben hacerse por todos los actores de la vida nacional con el fin de evitar cualquier uso de la violencia, la intimidación de todo tipo, difamación o actos que pueden contribuir a la infracción de las personas y bienes privada o pública en el ejercicio del derecho de manifestación y la libertad de opinión '', dijo Sandra Honoré.

El representante de "la ONU dice que le corresponde a los haitianos rechazar la violencia en todas sus formas, en el marco del proceso electoral, que es crucial para la consolidación de la democracia y la estabilidad”.

Desde varios días, partidos y organizaciones políticas y sociales de Haití manifiestan casi todos los días en la capital para denunciar fraudes masivas en presidenciales de octubre pasado, los resultados que no corresponden con los votos populares y siguen reclamando la renuncia del presidente Michel Martelly.