Estos animales "no tienen cerebro y son principalmente agua, pero las medusas tienen muchos superpoderes".

SANTO DOMINGO.- Continuando con su catálogo de nombres marinos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) introdujo este martes una nueva especie a su acuario de investigaciones: la medusa.

En este animal marino se inspiró la Pepca para nombrar la investigación contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y personas allagadas a su gestión, la operación fue puesta en marcha la noche del lunes mediante allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Jarabacoa y Casa de Campo.

Estos animales "no tienen cerebro y son principalmente agua, pero las medusas tienen muchos superpoderes", comienza diciendo un artículo en la web de National Geographic.

A su particular composición, que alcanza hasta en un 98% a agua, "tienen la capacidad de moverse en formas que los demás de su tipo no pueden".

"El cuerpo de una medusa es simétrico, la medusa tiene cuatro u ocho brazos largos dependiendo de la especie. Los brazos le permite obtener el alimento y colocarlo en la boca", son algunas de las características de este animal con el que desde hoy se identifica la operación contra el exprocurador.

La medusa se úne así al pulpo, el coral y el caracol, animales que nombran otros tres casos de corrupción investigados por los magistrados Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Junto a él son investigados Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza y otras personas.

El grupo es acusado de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

De estos ya fueron apresados De moya, quien era asesor de la Procuraduría; Mercede Marte, encargado de Contabilidad; Guillén Calzado, subdirectora Administrativa; y Forteza Ibarra, director de Tecnología de la Información.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.