Afirmó que en el 2021, esta misma semana ocurrieron 1,052 hechos delictivos, y que este  año en la misma semana hubo 787,  lo que significa una diferencia del 25 por ciento.

SANTO DOMINGO.- El patrullaje mixto que tiene una semana en marcha, ha traído seguridad en las calles, así aseguró este jueves José Vila del Castillo “Pepe”,  Comisionado Ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

En la primera reunión de evaluación, Vila del Castillo dijo, que según las encuestas y el seguimiento que le han dado al operativo, la sensación de estar seguro ha aumentado.

Afirmó que en el 2021, esta misma semana ocurrieron 1,052 hechos delictivos, y que este  año en la misma semana hubo 787,  lo que significa una diferencia del 25 por ciento.

"Respeto al año 2021 hubo 1,052 hechos delictivos en toda la República, esta semana hemos tenido 787, lo que significa que ha bajado un 25 por ciento, si lo comparamos en estadísticas histórica en los últimos 10 años la rebaja ha sido de un 64 por ciento, la rebaja en 5 años un 24 por ciento, y de dos años con decremento de 9 por ciento", indicó.

Aseguró que a medida que vayan pasando los días seguirán llevando la tranquilidad a la población.

El mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que han detenido 24 presuntos delincuentes reconocidos y otros tres con registros.

Asimismo, indicó que se han decomisado 34 pistolas, nueve revólveres, un fusil y nueve escopetas.

En cuanto a las sustancias narcóticas, puntualizó que se ocupó marihuana, cocaina y crack.

A pesar de que durante esta semana se han notificado varios decesos de supuestos malhechores, las autoridades no precisaron la cantidad de víctimas en los supuestos intercambios de disparos.

Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la que participaron, además, los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, así como representantes de los demás cuerpos castrenses.