El tema resurgió cuando el pasado mes de marzo el ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa solicitó al Congreso dejar a los militares fuera de las atribuciones del Código Penal.

SANTO DOMINGO.- En momentos en que al menos 10 militares, incluidos cuatro generales activos, están detenidos por su presunta implicación con el desvío millonario de fondos públicos, el proyecto de reforma al Código Penal que ya fue aprobado en primera lectura por el Senado contempla la creación de un tribunal especial para juzgar las irregularidades cometidas por los miembros de los cuerpos castrenses, reveló este lunes el diputado José Horacio Rodríguez.

Para congresistas, el tribunal especial militar fue concebido únicamente para conocer casos de carácter disciplinario cometidos por miembros de las instituciones castrenses, no así acciones delictivas penadas por las leyes.

“Nosotros entendemos que todo lo que está en el Código Penal aplica por igual tanto para civiles como para militares y eso tiene que conocerse como establece la Constitución Dominicana por un juez natural, por la jurisdicción penal ordinaria”, José Horacio Rodríguez- Diputado

“Eso no puede ser, eso tiene que ser en la justicia ordinaria, lo que tiene que ver con asuntos militares entonces si en asuntos militares”, Dionis Sánchez- Senador Fuerza del Pueblo.

Sin embargo, otros legisladores justifican la creación de un tribunal para los uniformados.

El tema resurgió cuando el pasado mes de marzo el ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa solicitó al Congreso dejar a los militares fuera de las atribuciones del Código Penal.

Además de la eliminación de las de las tres causales para despenalizar el aborto, la discriminación a la comunidad LGBTIQ y el maltrato físico infantil son los puntos que han causado mayor controversia en las discusiones de esta pieza.

Dentro de las novedades del proyecto de reforma al Código Penal está el cúmulo de pena, artículo que será leído este martes y que establece que se sumaran las infracciones graves, sin que en ningún caso superen los 60 años de prisión.

El proyecto de reforma al Código Penal contempla 419 artículos de los cuáles faltan 88 por leer para su aprobación que ya pudiera ser este martes.