En la actualidad el Sistema Metro - Teleférico cuenta con un total de 212 escaleras eléctricas de las cuales un 96% se encuentran operando. Una vez terminado el plan, pasarán a la historia los problemas generados a usuarios por fallas en ciertas estaciones correspondientes al transporte vertical.

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció sobre los avances del plan intensivo de recuperación del sistema de transporte vertical (escaleras y ascensores).

El transporte vertical es un sistema de uso continuo y prolongado por lo cual la Opret, como administradora del Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo, aseguró que trabaja arduamente en el mantenimiento y solución de estas averías, que técnicamente son cotidianas en este tipo de sistema.

La institución detalló que un equipo de 35 personas, día a día cumplen una jornada de mantenimiento preventivo y correctivo, a un parque de 316 equipos (escaleras y ascensores).

Asimismo, informó que tal y como se dio a conocer durante la presentación del plan, se están llevando a cabo tres procesos de licitación, correspondientes a los trabajos de rehabilitación de ascensores y escaleras necesarios, así como compra de piezas electromecánicas, con todo esto a finales del presente año la problemática pasará a la historia.

Estas licitaciones, se encuentran disponibles en el portal web de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y las mismas corresponden a los siguientes trabajos:

-Adecuación de ascensores, superficie Línea 1. Este plan intensivo contempla la readecuación de las torres de ascensores, debido a que las paredes que las componen son de cristal y la temperatura exterior entra con facilidad, sumada a la temperatura generada por los equipos electrónicos en funcionamiento, aumentando esto el calor en la cabina, sobrepasando en ocasiones los 40 grados Celsius, resultando que el equipo como medio de protección se auto inhiba.

-Adquisición de piezas para escaleras y ascensores, la oferta económica será abierta el día 3 de agosto del 2022.

- Mantenimiento de escaleras y ascensores del teleférico, se encuentra en proceso de recepción de ofertas hasta el 24 de agosto 2022.

Finalmente, la institución aseguró que está enfocada en lograr la mayor disponibilidad, en el menor tiempo posible, trabajando arduamente hasta conseguir el 100% de la eficiencia, tanto en los sistemas verticales como en las demás instalaciones del Metro y Teleférico.