Los organismos de socorro exhortaron a la población a mantenerse alerta.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias tiene diseñado el plan de contingencia para mitigar los efectos de los fenómenos atmosféricos que pudieran generarse previo a la temporada ciclónica que inicia oficialmente a partir del primero de junio hasta el 30 de noviembre.

 

Mientras los residentes que viven a orillas de río Ozama dicen solo aferrarse a la fé en caso de que  produzcan inundaciones.

Desde hace aproximadamente dos años se vienen generando eventos atmosféricos adelantados a la temporada ciclónica, lo que ha llevado a los organismos de socorro a planificar con tiempo su plan de contingencia.

 

El general Juan Manuel Méndez precisó que para la temporada ciclónica las 22 instituciones que integran el COE trabajan de manera coordinadas para respuesta efectiva en caso de emergencia.

 

El geólogo Osiris de León explicó que la ocurrencia de los fenómenos fuera calendario meteorológico, obedece al cambio climático.

 

 

De León sostuvo que el pasado año registró una temporada muy activa en la que se generaron 30 tormentas de las cuales 13 evolucionaron a huracán

 

Mientras los residentes en zona vulnerables como la Ciénaga dicen no tener por el momento alternativa ante el paso de cualquier fenómeno.

 

Los organismos de socorro exhortaron a la población a mantenerse alerta y en caso de que se produzca eventos atmosféricos seguir las orientaciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencias.