SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Está pautado para este lunes el inicio del diálogo entre los principales partidos con el que se busca lograr un consenso para la aprobación de la ley de partidos políticos, aunque se critica que no se incluya la ley de régimen electoral.

Las conversaciones cuentan con la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado, y en la reunión del lunes participarán comisiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ya los partidos mayoritarios han sido convocados, y se espera dejan atrás las diferencias y sombras de los pasados procesos electorales.

El tema del financiamiento ha sido parte del tranque, mientras además de la Junta Central, todos las organizaciones irán con sus propuestas.

Por otro lado, Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión que coordina ese tema en el PLD, sostuvo que un primer proyecto del PLD fue aprobado en la Cámara de Diputados, y que ‘‘lo importante para nosotros es el diálogo, y que se pueda llegar a un consenso entre diferentes partidos políticos”.

De su parte, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y dirigentes de agrupaciones políticas emergentes sostuvieron una reunión y acordaron emprender acciones juntas en demanda de un Código Electoral que recoja legislaciones “para garantizar transparencia e igualdad de condiciones en los próximos procesos comiciales”.