De los Santos Viola se desempeñó además como subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), en el gobierno de Danilo Medina, el cual era dirigido por Cáceres Silvestre.

Santo Domingo.- La Operación Coral 5G, salpica de cerca nueva vez al expresidente de la República Danilo Medina, ya que uno de los tres generales detenidos mediante los casi 50 allanamientos realizados esta madrugada por el Ministerio Público, es el general de la Fuerza Aérea Dominicana Julio Camilo de los Santos Viola, quien habría sustituido Adán a Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del exmandatario, tras este último ser enviado a prisión preventiva por 18 meses como medida coerción por el Caso Coral.

De los Santos Viola se desempeñó además como subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), en el gobierno de Danilo Medina, el cual era dirigido por Cáceres Silvestre.

Fuentes indican que el alto oficial es considerado un hombre de plena confianza del expresidente Medina.

En 2015, el entonces presidente Medina, mediante decreto 79-15, lo ascendió de coronel al rango de general de brigada F.A.R.D.

Otros de los sindicados en el presunto entramado criminal son el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Además, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Según el Ministerio Público, el entramado criminal desarticulado mediante la Operación Coral 5G desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial y Cestur, principalmente, con el abultamiento de nómina.

Esta investigación se desprende del caso coral, por el cual guardan prisión preventiva por 18 meses el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.