Accidente (foto de archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) abogó por una integración más activa por parte de las familias y el Ministerio de Educación (Minerd), en la educación vial de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de reducir el fallecimiento de este segmento poblacional en accidentes de tránsito.

El director del organismo Francisco Puello dijo a través de un comunicado de prensa, que al ritmo que van los accidentes de tránsito en los dos primeros meses del segundo semestre de 2014, parece que aumentará la cifra de víctimas por esta causa con relación al año pasado.

"Los datos registrados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en el primer semestre del año, arrojan resultados preocupantes para la integridad de la familia dominicana e invitan al Estado a una profunda reflexión", dijo el funcionario.

Hasta el 31 de junio del 2014, se habían registrado unos 770 accidentes, con un total de 881 víctimas mortales. De ese total 770 son hombres y unas 111 son de sexo femenino. Estas informaciones son levantadas por la Amet y sistematizadas por el Departamento de Educación Vial de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Educación Vial de la OTTT encontró que los accidentes entre los menores de 0 a 16 años, alcanzaron unas 55 víctimas, esto representa el 6.24 % del total de fallecidos en el semestre, estas cifras son altas y preocupantes. De las 55 víctimas menores de 16 años, 11 están en el rango de 0 a 3, de los cuales uno murió por colisión y 10 por atropellos de motocicletas, carros, Jeepetas o camiones.

Entre los menores fallecidos 11 estaban en la condición de conductores entre los 13 y los 16 años, representando el 20 % de las víctimas. El articulo No. 31 de la ley 241-67, numeral 3, prohíbe el otorgamiento de licencias a menores de edad, por tanto no deben conducir.

En otro orden, agregó la OTTT, los datos analizados arrojan que de las 55 víctimas menores según el informe del semestre, 23 estaban en la condición de peatones, 12 como conductores y 20 como pasajeros. Entre los menores fallecidos según sexo, hubo un total de 42 masculinos y 13 femeninos. Las motocicletas continúan representando el mayor número de medios de transportes que producen los accidentes de tránsito, no sucediendo lo mismo con autobuses, microbuses y minibuses.

Los tipos de accidentes más frecuentes donde menores han fallecido, son atropellos, colisiones y los deslizamientos. Según el tipo de accidentes los datos arrojan lo siguiente: 22 han sido atropellos, 21 colisiones, 1 volcadura, 10 deslizamientos y 1 estrellamiento. Asimismo, según el medio de transporte se reportan 10 Jeepetas, 31 motocicletas, 6 carros, 4 camiones, 3 camionetas y 1 minibús.

Con el propósito de mejorar esta problemática, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ha llevado charlas a escuelas y colegios en materia de educación vial, pero la carencia de presupuesto dificulta su constante implementación. Otros sectores favorecidos con decenas de cursos al año son el de motoconcho, cobradores y choferes de autobuses, microbuses, minibuses y carros públicos, así como los estudiantes universitarios.