La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no participó este jueves de la firma del Pacto Eléctrico porque quedaron pendientes temas fundamentales para la transformación del sector.

Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no participó este jueves de la firma del Pacto Eléctrico porque quedaron pendientes temas fundamentales para la transformación del sector.


“Quedaron como disensos temas fundamentales, sin los cuales el Pacto Eléctrico no lograría alcanzar una auténtica reforma del Sector Eléctrico”, dice una carta enviada por la rectora de la UASD, Emma Polanco al presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio.


El documento indica que “en la fase del pre plenario se intentó variar la metodología del consenso, generándose una situación incómoda que finalmente imposibilitó la inclusión de temas esenciales”.


También explicó que ante la ausencia de una parte de los sectores sociales y empresariales, se presentó un documento en el que señalaban que no se recogían con fidelidad los acuerdos a los que se habían arribado.


Realidad de Punta Catalina  otro freno para la UASD  no firmar Pacto Eléctrico


Que no se incluyera en el acuerdo la  realidad actual de Punta Catalina, es otra de las razones que impidieron que la UASD firmara el acuerdo, según la comunicación enviada este miércoles 24 de febrero, quedó ausente la discusión operacional de la planta para sacar mayor provecho de su explotación con el menor impacto ambiental.La alta casa de estudios establece un total de 15 puntos que fueron excluidos y que eran prioritarios para respaldar el Pacto Eléctrico, entre estos, la creación de veedurías independientes al sector público; independencia de la Superintendencia.