Aseguran que deberán reducir gastos este mes para comprar algunos de los materiales, ya que artículos como los cuadernos de 200 páginas cuestan desde 49 hasta 190 pesos la unidad.

SANTO DOMINGO.- El retorno a clases presenciales abre la temporada de compras, y desde ya papelerías, librerías y tiendas se preparan para “su agosto”, mientras que los padres de familias ajustan sus presupuestos en medio de quejas por  del incremento de precios en los diferentes útiles escolares.

Los precios de los materiales escolares mantienen preocupadas a las señoras Santa Rosario y Manuela Ramírez, quienes se ganan la vida como niñeras en una casa de familia, para sustentar a sus familias.

Al acudir este día a las tiendas para verificar los costos de los materiales, contaron cómo tendrán que dejar de pagar préstamos y reducir otros gastos en septiembre para comprar lo estrictamente necesario para sus hijos que cursan la primaria y secundaria.

En las tiendas los precios de los pantalones del uniforme escolar se venden entre 700 y casi 900 pesos, mientras que los poloches cuestan 250 y 500 pesos, según el tamaño.

Durante el recorrido por las tiendas se pudo observar que de los uniformes el menos costoso es el  deportivo, cuyo pantalón casi alcanza los 300 pesos.

Asimismo, el costo de los cuadernos de 200 páginas va desde 49 a 190 pesos, dependiendo la marca. Dicho artículo no superaba los 50 pesos hace dos años escolares, según los padres de estudiantes que este lunes hacían compras.

El precio de las mochilas oscila entre 700 y mil 900 pesos. Los paquetes de lápices de ocho unidades rondan los 125 pesos y los de lapiceros van desde 105  hasta 300 pesos, según la cantidad.

En las tiendas los frascos de pegamento cuestan entre 39 y 170 pesos, dependiendo el tamaño.

Los precios de útiles escolares varían en los diferentes establecimientos comerciales.