Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció un subsidio de RD$1,143.9 millones para mantener sin variación los principales combustibles, en medio de la volatilidad del mercado internacional del petróleo y la persistencia del conflicto en el Medio Oriente, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La medida aplica para la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2026 y busca evitar aumentos en los precios internos, especialmente en los combustibles de mayor consumo en el país.

El Gobierno mantendrá congelados la gasolina premium y regular, el gasoil óptimo y regular, el GLP y el gas natural, como parte del esquema de estabilización.

Bajan el avtur y el kerosene por segunda semana seguida

En contraste con los combustibles congelados, el avtur registra una reducción de RD$13.21 por galón, luego de haber bajado RD$38.66 la semana anterior, lo que impacta de forma directa al sector aéreo, turístico y logístico.

También el kerosene disminuye RD$15.10 por galón, tras una baja previa de RD$41.90, beneficiando principalmente a la aviación y a las industrias que utilizan este derivado.

El MICM explicó que estas variaciones responden al comportamiento de los precios internacionales, que siguen influenciados por tensiones geopolíticas y la demanda global de energía.

Subsidio evita alzas en varios combustibles clave

El Estado está absorbiendo incrementos significativos para evitar que lleguen al consumidor final. Entre ellos, subsidia RD$14.63 por galón en GLP, RD$40.85 en gasolina premium, RD$51.41 en gasolina regular, RD$73.69 en gasoil regular y RD$81.91 en gasoil óptimo.

Sin este esfuerzo fiscal, estos montos se habrían trasladado directamente a los precios de venta.

Precios oficiales de combustibles

El MICM informó que los combustibles se comercializarán esta semana en los siguientes precios:

La tasa de cambio promedio semanal se ubicó en RD$60.50, ligeramente superior a la semana anterior, que fue de RD$60.44, según el Banco Central.