Explicó que la Ley de Salarios debe ser revisada y colocar los pagos a los empleados públicos de acuerdo a la realidad del país y al mercado, pese a las limitaciones que tiene la nación.

SANTO DOMINGO.- José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia,  aseguró este viernes que el aumento salarial hecho en la Superintendencia de Electricidad (SIE) no es oportuno, “más allá de cualquier particularidad legal y de cualquier otro elemento que pudiera colocarse en el debate”.

Una de las razones por las que Paliza indicó que dicha decisión no debió tomarse ahora es porque el país se ha apretado a bajar los gastos y ajustar el presupuesto en medio de una “profunda crisis”, por lo que todo el empeño del Gobierno debe ser pensando en la gente.

«La decisión que se ha anunciado, más allá de cualquier valoración, no es oportuna», aseguró el ministro.

Explicó que la Ley de Salarios debe ser revisada y colocar los pagos a los empleados públicos de acuerdo a la realidad del país y al mercado, pese a las limitaciones que tiene la nación.

Lo que aclaró la Superintendencia de Electricidad

Tras los reclamos por un supuesto aumento salarial en la Superintendencia de Electricidad, este órgano regulador emitió hoy un comunicado en el que señala las motivaciones del referido aumento y de que no es reciente como se ha manifestado en las redes sociales y medios alternativos.

Cabe destacar que esta entidad no forma parte del ordenamiento presupuestario del Estado, como tampoco se rige por la ley de función pública.

Comunicado SIE

En la SIE siempre hemos actuado con transparencia. Somos un órgano regulador descentralizado, autónomo, no financiero, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01.

También aclaramos que, según indica la Ley 125-01 y su Reglamento de Aplicación en el artículo 37, la fuente principal de ingresos de esta SIE proviene de la contribución legal del 1% de las ventas totales en el mercado eléctrico mayorista realizadas por las empresas que operan en el área de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Respecto a la información publicada sobre las compensaciones económicas en esta entidad, aclaramos que, en mayo del 2021, el Consejo de la SIE aprobó un ajuste salarial de un 9.5% para todos los colaboradores de la institución, el cual se hizo efectivo el 1 de septiembre del año pasado.

Este ajuste salarial no es reciente, como ha sido comunicado erróneamente por ciertas fuentes malintencionadas, para desviar la atención de lo realmente importante.

Dicha medida fue adoptada en vista de que durante 5 años no se había realizado ningún ajuste salarial a todos los colaboradores de la entidad. La última revisión de salarios para todo el personal de la SIE se produjo en el año 2016, por lo que esta actualización de sueldos, que correspondía ser de un 11%, se produjo para compensar la inflación acumulada registrada en estos últimos años para todos los colaboradores.

Debemos destacar que, por la naturaleza de la Superintendencia de Electricidad, la institución no forma parte del Presupuesto Nacional del Estado, no se encuentra sometida a las directrices de la Ley 41-08 Sobre Función Pública y su Reglamento de Aplicación, así como tampoco a la Ley 105-13 Sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Por lo que las remuneraciones, según lo establece el artículo 31 de la Ley de Electricidad 125-01, no quedarán sujetas a las normas que regulan las del personal de la administración pública, sino que serán fijadas de acuerdo con las condiciones del mercado para los más altos cargos ejecutivos del sector privado.

Como institución responsable de la regulación y fiscalización del subsector eléctrico, en la Superintendencia de Electricidad reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con transparencia como lo hemos hecho hasta ahora.

En ese mismo tenor, esta Superintendencia ha sido reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por nuestra transparente y eficiente gestión en la administración pública. (Carta que adjuntamos).