SANTO DOMINGO.- El Papa Francisco nombró al reverendo José Amable Durán Tineo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El reverendo perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, hasta ahora Rector del Seminario Nacional Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo le fue asignada la sede titular episcopal de Tacia Montana.

Durán Tineo nació el 13 de agosto de 1971 en San José de las Matas. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de los Caballeros y fue ordenado sacerdote para la misma Arquidiócesis el 6 de enero de 2000. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. También obtuvo su licenciatura en Pastoral Juvenil en Itepal en Bogotá, Colombia.

Ha sido vicario parroquial, administrador parroquial, Defensor del Vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la Facultad de Teología y desde 2011 rector del Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo