Dijo que han avanzado "bastante" y que "Dios mediante" le darán a la ciudadanía la ciudad que le prometieron, "estamos en mitad de periodo y los avances hoy se pueden ir notando".

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, manifestó este viernes que para solucionar el problema de la basura en ese municipio, se necesitan 120 camiones y agregó que en la circunscripción número dos el inconveniente ya está resuelto debido a las 25 flotillas nuevas que incorporaron.

"Tenemos el plan no solamente en papeles sino en ejecución, por ejemplo en la circunscripción número dos ya la basura no es un problema, recuerden que compramos 25 camiones que ya son propiedad de la Alcaldía, el tema es complicado lo bueno es que le estamos dando las soluciones adecuadas defendiendo que la ciudad sea primero bien cuidada y protegida, y segundo limpio como lo prometimos", manifestó.

Al ser cuestionado que a cuanto asciende mensualmente la operativad de esos 25 camiones, Jiménez dijo que antes gastaban unos 12 millones al mes y que actualmente gastan menos de 6 millones.

Llamó a las empresas interesadas en participar en la licitación para los próximos camiones que necesitan, que según el alcalde solucionará el problema en la circunscripción número tres.

"La tendencia es a mejorar cada día, son muchos temas que tienen que ver con la basura pero recuérdense que hay una nueva ley sobre residuos sólidos que empezamos a aplicarla".

"Esa aplicación de una nueva ley tiene varios componentes institucionales para la solución, está Medio Ambiente, y PROPEEP, que es un organismo creado por el Poder Ejecutivo y también se le asigna unas obligaciones, conjuntamente con los ayuntamientos tienen que darle solución a todos los problemas de basura en el país, no solo en Santo Domingo Este, pero en el caso de nosotros estamos puesto de primero sobre las primeras soluciones que deben ser generadas", sostuvo.

Dijo que han avanzado "bastante" y que "Dios mediante" le darán a la ciudadanía la ciudad que le prometieron, "estamos en mitad de periodo y los avances hoy se pueden ir notando".

Al ser cuestionado en términos concretos que se ha hecho, dijo que el proceso en este momento se encuentra en esa fase de ubicación de un terreno adecuado para cerrar el transfer que funciona desde 2003 en la orilla del río Ozama.

"Inmediatamente llegamos a la alcaldía empezamos en las acciones para anular ese transfer, hace dos meses Medio Ambiente por resolución ordena el cierre del transfer, el cierre debe durar un año, pero de ese año le da tres meses al Ayuntamiento para que no lleve basura al transfer,  a los tres meses solo debemos sacar pero en esos tres meses PROPEEP debe organizar el transfer agromoderno en un lugar adecuado que no contamine ni hago daño", expresó.

Dijo que Medio Ambiente ya ha visitado tres puntos en SDE, uno de esos tres deben decidir y certificárselo a Propeep para que procedan con la construcción del sistema de transfer.

Llamó a Medio Ambiente y a Propeep agilizar la parte que les pertenece para que el proceso se de en el tiempo establecido.

"La alcaldía ya le presentó el plan de cierre, lo entregamos a tiempo para asegurarnos que ellos también tengan vigilancia en término medioambiental de todo el proceso del cierre del transfer".

De igual forma, la conquista hasta ahora es asegurarnos que ese lugar en donde se está llevando la basura en SDE sea convertido en un parque ecológico, resaltó.