Entre las condiciones establecidas por las autoridades está la revisión de todos los túneles.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas dispuso algunas condiciones a la minera Cormidom para que pueda volver a operar, luego de que el pasado mes de  agosto dos empleados quedaron atrapados bajo tierra por varios días en Maimón.

Así lo indicó Domingo del Pilar de la dirección de comunicación de la institución a Noticias SIN, quien explicó que esa entidad contrató a un perito internacional quien es que va a determinar si la minera puede volver a sus operaciones habituales.

Entre las condiciones establecidas por las autoridades está la revisión de todos los túneles.

Además, la minera deberá garantizar que todos los perfiles de los túneles estén incluidos en el diseño de la mina.

En ese mismo tenor, Energía y Minas establecieron que Cormidom deberá cambiar su método de explotación.

En ese sentido la institución explicó que para evitar que los mineros queden atrapados si se registra un derrumbe, en vez de minar hacia adelante, se mire en retroceso. Es decir, que lleguen al final del cuerpo de roca y que cuando hayan desarrollado el túnel principal es que empiecen a minar hacia atrás.

Otro punto que se estableció fue que se actualice el plan de minado, estudios geotécnicos y estructurales, planes que se toman tiempo para desarrollar. Díaz indicó que los datos habían sido solicitados por las autoridades, por lo que pidieron su agilización.

Asimismo la entidad indicó que Cormidom debe agilizar el proceso de instalación de equipos de monitoreo de movimientos en la mina, los cuales ya se encuentra en el país para su colocación.