JARABACOA, República Dominicana.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, reveló este viernes que más del 99 por ciento de los parques nacionales tiene vigilancia permanente con guarda parques y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Fernández Mirabal dijo que a su llegada al Ministerio Ambiente apenas el 30 por ciento de los parques nacionales tenía algún nivel de protección y vigilancia.

“Ahora, prácticamente el 99.9 por ciento de los parques tiene vigilancia permanente. Esto es un gran logro, es un gran esfuerzo que gracias al Fondo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nuestros parques tienen protección y vigilancia todo el tiempo”, expresó el ministro Fernández Mirabal.

Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas durante la graduación de 52 nuevos guarda parques que han sido de inmediato incorporados a la protección y vigilancia de las áreas protegidas. El acto investidura se llevó a cabo en el recinto I de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jarabacoa.

El grupo de guarda parques recibieron capacitación en ética y deberes del servidor público, principios básicos de ecología y medio ambiente, flora y fauna, ecoturismo, interpretación ambiental, identificación de aves y gestión y manejo de las áreas protegidas

Asimismo, fueron capacitados en construcción y reparación de infraestructura de uso público, selvicultura, cortesía y disciplina, producción de plantas, extinción de incendios forestales, interacción con la comunidad y primeros auxilios.

Durante el proceso de capacitación realizaron visitas a los parques nacionales Armando Bermúdez, Reserva Científica Las Neblinas, Cabo Francés Viejo, la Ruta Ecoturística Maria Trinidad Sánchez, que comprende la Refugio de Vida Silvestre la Gran Laguna, Bosque Húmedo Río San Juan y los Monumentos Naturales Río San Juan, El Saltadero y Laguna Gri-Gri