Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su vigésimo aniversario Participación Ciudadana celebrará una Cena Conferencia que tendrá como invitado de honor y orador al doctor Óscar Arias Sánchez, presidente de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de la República de Costa Rica, quien disertará con el tema “La Democracia en las Américas”.

Además la actividad contará con la asistencia de Alejandro Salas Director para las Américas de Transparencia Internacional y la Diputada por el Congreso por la provincia de Málaga Trinidad Jiménez.

En la fecha conmemorativa, y con el apoyo de los miles de hombres y mujeres que creen en la participación ciudadana como un derecho y como un deber: voluntarios, miembros, empresariado, organizaciones internacionales y personal técnico; el movimiento cívico reitera su compromiso para la consolidación de un verdadero sistema democrático.

Participación Ciudadana es movimiento cívico apartidista, que se constituyó el 31 de octubre de 1993, motivada por las reiteradas crisis electorales, la corrupción, la escasa rendición de cuentas y la fragilidad institucional.

La organización de la sociedad civil realizó su primera observación electoral en mayo de 1996, conformando una Red Nacional de Voluntarios que abarcó todo el territorio nacional, sirviendo de testigo de la calidad del proceso.

A través del trabajo de empoderamiento ciudadano y fortalecimiento de las instituciones públicas, se han capacitado más de 100,000 personas y se ha realizado cientos de publicaciones en áreas político electoral, derechos fundamentales, justicia y ciudadanía, acceso a justicia, promoción de leyes e implementación de reglamentos así como hemos suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional con diferentes entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.