Dice que en el año 2015 se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra agentes de la Policía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año 2010, el 10 por ciento  de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11 por ciento  del total de muertes violentas en la República Dominicana.

Los datos  lo arrojó el informe “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, de Participación Ciudadana, que señala  En 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.

Aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.

El estudio dice que en el año 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra  agentes de la Policía ,el  75 por ciento  de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.

Ademas, señala que  el 51 por ciento  de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21por ciento prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos.

El programa tiene como objetivo fortalecer el monitoreo ciudadano a la política de prevención y persecución del delito en la República Dominicana, mejorando el clima de diálogo entre los actores de la seguridad ciudadana en las reformas iniciadas.