Consideró que no se ha tomado en serio la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la isla por su posición geográfica insular y tropical

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ( PC) instó al Estado a tomar acciones contundentes para el país que  deje de formar parte de los ocho países del mundo y el segundo del Caribe, en mayor riesgo de ser afectado por los efectos de la variación global del clima.

La organización de la sociedad civil identificó  factores que estimulan el problema como son :  la deforestación, el uso irracional de los recursos naturales, la producción y consumo de energía, la dependencia de fuentes de energías fósiles, la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos.

El mundo celebró la entrada en vigor del Acuerdo de París ratificado por 97 naciones de las 175 que lo suscribieron, incluyendo los países que mayor contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero.  Este es el primer paso, de una lucha que parece no de todos, hacia un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global, manifestó el capítulo nacional de Transparencia Internacional.

Participación Ciudadana consideró que no se ha tomado en serio la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la isla por su posición geográfica insular y tropical, y a la fecha los poderes públicos no han ratificado el Acuerdo de París.

El clima cambia más rápido de lo que muchos creen, si no se actúa con seriedad traerá consecuencias catastróficas.  Un clima cambiante afecta a todo el mundo en particular a los más pobres.

Exhortó  a los ciudadanos a levantar la voz;  a todos los sectores a mantener el debate, y al Estado dominicano a tomar acciones contundentes sobre la necesidad de crear capacidades para elevar el nivel de conciencia de la población sobre los riesgos de la variación global del clima.