Reiteraron que Punta Catalina debe ser clausurada en un plazo de 18 meses por los altos niveles de contaminación que representan las cenizas.

SANTO DOMINGO.-La Central Termoeléctrica Punta Catalina arroja al medio ambiente partículas de mercurio que amenazan a las mujeres embarazadas, porque al ser un neurotransmisor que afecta al ADN, puede ocasionar que los bebes nazcan con problemas cerebrales, así lo aseguraron representantes del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático (CLCC).

Enrique De León manifestó que la producción de energía de la planta también lanza al aire micropartículas de metales pesados que entra por vía nasal al organismo de los humanos, las cuales pueden viajar hasta Haití, Jamaica y Cuba.

Asimismo, la termoeléctrica expide gases ácidos como monóxido, dióxido de carbono y nitrógeno que "son gases todos venenosos que hacen daños a los organismos".

Además, dijeron que el 10% del carbón utilizado en la planta se convierte en cenizas a las que no se les da el manejo adecuado.

Durante una entrevista en el programa El Día, reiteraron que la central termoeléctrica de Punta Catalina debe ser clausurada en un plazo de 18 meses por los altos niveles de contaminación que representan las cenizas generadas, según investigación avalada por varios laboratorios nacionales e internacionales.