Dijo que hay propuestas para que los partidos puedan ser incorporados como figuras a ser perseguidas con la ley.

SANTO DOMINGO.- Desde la semana pasada el aporte financiero del crimen organizado a los partidos políticos es tema de debate, pero los partidos cuyos candidatos se descubra que financiaron campañas con dinero ilícito podrían ser procesados bajo la Ley de Lavado de Activos.

“La ley actual establece que cuando un partido político reciba bienes o dinero ilícito, los miembros o directivos pueden ser sancionados a través de lo que establezca la ley de lavado de activos. O sea que sí hay una acción establecida en la ley”, explicó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Jáquez Liranzo dijo que, aunque actualmente “la ley de lavado de activos, para ser sujeto obligatorio, no señala a los partidos políticos, el comité nacional que establece la ley de lavado de activos sí puede incorporar a personas físicas y jurídicas en este sentido”.

Dijo que hay propuestas para que los partidos puedan ser incorporados como figuras a ser perseguidas con la ley.

Vea el programa completo:

En cuanto a la fiscalización de estos fondos, dijo que la ley actual plantea que haya una Unidad de Fiscalización y que esto era una sola persona de la Junta Central Electoral. Esta persona dependía del director financiero y, a su vez, este le reportaba a la JCE, detalló.

Explicó que con IFES están trabajando un software para ese monitoreo a fin de crear un sistema digital porque los reportes físicos se diluyen en el tiempo