En cuanto a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los presentes dieron su visto bueno a 20 artículos y estuvieron en desacuerdos con 18.

SANTO DOMINGO.- Al mismo tiempo que el Congreso se aprestaba a conocer las propuestas de reforma electoral y a la Ley de Partidos presentadas por la Junta Central Electoral, el propio órgano comicial acogió este martes la séptima reunión del Consejo Económico Social, donde se debatieron las modificaciones a las piezas, luego de que el último encuentro fue cancelado por la ausencia de los partidos políticos.

Las discusiones para las modificaciones de estas leyes propuestas por la Junta deben agilizarse, de acuerdo con los representantes de la sociedad civil y los partidos políticos que participaron esta mañana en el encuentro.

De igual forma, rechazaron que se cree un Código Electoral como propusieron miembros de la Cámara de Diputados, tras considerar que no estaría listo para la próxima contienda del 2024.

Ese mismo posición mantiene el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, quien además consideró que las discusiones de los cambios a las piezas en dos escenarios a la vez beneficiarán su rápida promulgación.

Durante el encuentro los presentes llegaron a consenso en más de 30 artículos de la primera parte del informe final que abarca la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y no estuvieron de acuerdo en más de 17 artículos.

Mientras que de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los presentes dieron su visto bueno a 20 artículos y estuvieron en desacuerdos con 18.

El próximo encuentro fue fijado para el 10 de mayo.

En ambas leyes los presentes hicieron nuevas propuestas para más de 14 artículos.