Con esta medida el gobierno busca controlar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el país, y reducir la mortalidad y la curva de contagio de la enfermedad.

SANTO DOMINGO.- Este fin de semana la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió una resolución con la que se implementa la medida a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y Sudáfrica, quienes tendrán que presentar una prueba PCR o de antígeno al llegar a los aeropuertos de República Dominicana.

Esta medida fue adoptada por el presidente de la JAC  José E. Marte Piantini, luego de que el jefe de Estado, Luis Abinader, emitiera el decreto 346-21 con el que instruyó a esa institución en coordinación con otras entidades pertinentes a establecer requerimientos especiales para poder ingresar al territorio nacional, desde los países donde están circulando nuevas variantes de la COVID-19.

Con esta medida el gobierno busca controlar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el país, y reducir la mortalidad y la curva de contagio de la enfermedad.

Los viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y Sudáfrica, deben presentar en los aeropuertos de República Dominicana el resultado de una prueba con no más de 72 horas antes de arribar a suelo dominicano.

Esta medida está dirigida a viajeros provenientes desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica que arriben a la República Dominicana desde un tercer país.

En el caso de Reino Unido, la medida estará vigente por cinco días, a partir de la fecha de la resolución, la cual puede ser extendida en caso de que sea solicitado por los Gabinetes de Salud y de Turismo de la República Dominicana, en coordinación con la JAC.

De su lado, para Brasil y Sudáfrica, se mantendrá vigente por un período de treinta días (30), a partir de este 29 de mayo, la cual pudiera ser extendida a solicitud de los Gabinetes de Salud y de Turismo de la República Dominicana, también en coordinación con la JAC.

Además de su presidente, la Junta está integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea (FARD), el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.