El doctor Rivera señaló que con este acuerdo se busca integrar el apoyo por parte de la UASD, para ayudar a tantas personas que tienen problemas mentales a través de la red de psicólogos de Salud Pública y de la Alta Casa de Estudios.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental, firmó este viernes un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de que los pasantes de la carrera de psicología apoyen a nivel nacional el trabajo de promoción y prevención de salud mental que lleva a cabo la institución, en ocasión de conmemorarse este domingo 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental”,

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y la rectora magnífica de la UASD, doctora Emma Polanco, quienes calificaron de positivo e importante que cerca de 12 mil 500 estudiantes de grado de psicología, colaboren por la salud mental del pueblo dominicano.

El lema de este año es “Salud Mental para todos, Hagámoslo posible” y en ese sentido Salud Mental ha diseñado la campaña “Uno de cada cuatro”, con el fin de sensibilizar y disminuir el estigma que causan los trastornos mentales, en colaboración de la Presidencia de la República.

El doctor Rivera señaló que con este acuerdo se busca integrar el apoyo por parte de la UASD, para ayudar a tantas personas que tienen problemas mentales a través de la red de psicólogos de Salud Pública y de la Alta Casa de Estudios.

Resaltó la importancia de la prevención y la atención temprana en personas que padecen alguna condición de salud mental, a los fines de mejorar su calidad de vida. Dijo que la pandemia de COVID-19 vino a agravar la situación de salud mental en el país, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.

“Con la salud mental se trabaja desde muchas áreas, con los embarazos en adolescentes, la obesidad en niños, jóvenes y adultos, la diabetes, entre otros, que pueden ser tratados con tiempo”.

Mientras que la doctora Polanco dijo que después de la pandemia por el COVID_19 se ha visto la necesidad de dar un apoyo y cuidado especial a las personas que padecen de esta enfermedad.

“Estamos preocupado por esta enfermedad silente y con este convenio nuestros estudiantes y profesionales del área abordarán y buscarán tratar a quienes padezcan problemas de salud mental, para evitar que ocurran problemas mayores como son los suicidios en los adolescentes, nuestra universidad está comprometida en brindar el apoyo pertinente para con oportunidades se pueda hacer prevención en este tipo de problemas como lo es la salud mental”, sostuvo Polanco.