SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, intercambió experiencias sobre elecciones y observación electoral con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés, en sus oficinas del Distrito Federal en México.

Durante la reunión que se extendió por unos 45 minutos, se destacó que tanto México como República Dominicana tienen elecciones presidenciales este año, el primero de julio y 20 de mayo, respectivamente.

En el encuentro Francisco Álvarez mostró interés en conocer la forma en que opera el conteo rápido que ha realizado el IFE en las elecciones mexicanas, al mismo tiempo que informó sobre los antecedentes de Participación Ciudadana en la observación de las elecciones dominicanas y los resultados del conteo rápido realizado por esta organización de la sociedad civil dominicana.

Álvarez  también les mostró a las autoridades electorales mexicanas los resultados del conteo rápido de Participación Ciudadana en las elecciones presidenciales de 2008, en las cuales para las 8:06 PM del 16 de mayo ya tenía los resultados electorales con margen de error de apenas centésimas.

 

Mientras que el Consejero Presidente del IFE ofreció al Coordinador General de PC valiosa información sobre la experiencia mexicana en lo relativo a la observación nacional de las elecciones, incluyendo el financiamiento de las mismas con fondos públicos, y la forma utilizada para asegurar la independencia de los observadores.

Entre las medidas para asegurar la independencia de los observadores en México está asignar al PNUD la función de organizar los concursos y entregar los recursos que son utilizados  por las organizaciones de la sociedad civil que realizarán observación.

Francisco Álvarez también visitó las oficinas de la organización Alianza Cívica en donde se reunió con su directora ejecutiva, Beatriz  Camacho, con quien conversó sobre las experiencias de esta organización de la sociedad civil mexicana en observación electoral desde 1994.

Álvarez recibió información sobre los programas que ejecuta la organización hermana para evitar la compra del voto en los procesos electorales.

Estas reuniones con autoridades y organizaciones mexicanas se llevaron a cabo a principios de marzo.