Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, indicó este lunes que el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito,  está del lado de los empresarios, ya que para su entender es él quien está promoviendo la modificación al Código Laboral en perjuicio de la clase trabajadora.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/03/ENTREVISTA-PEPE.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Dijo que lo que se está promoviendo es una “contrarreforma” no una reforma al Código Laboral Dominicano.

“El Ministro de Trabajo fue a la Cámara de Comercio…y dijo que había que hacer urgentemente una modificación, actualizar el Código Laboral Dominicano y según él había que hacerlo sin afectar los intereses de los trabajadores. Uno se pregunta ¿Quién quiere modificar el Código para beneficiar a los trabajadores? Todo el mundo sabe que si lo quieren modificar es para quitarle cosas que ya han sido obtenidas. Al Ministro lo que le hemos dicho es: eso que usted está haciendo y diciendo, los trabajadores creen en las fabricas y en las empresas que usted está propiciando la modificación del Código para perjudicarlos. Eso es lo que los trabajadores creen. Si son los empresarios que están en eso, como nosotros sabemos que son ellos, ¿Por qué ellos no salen a exponer que tipo de reforma es la que quieren hacer y la escriben? Por qué tiene que ser usted quién salga a proponer eso y a decir que tiene un proyecto y que antes de irse va a dejar un borrador hecho del tipo de modificación que requiere el Código Laboral. ¿Para que prestarse el Ministro para eso, si precisamente todo el mundo sabe que lo que se está planteando al Código no es reforma, es una contrarreforma al existente, a la pequeñas cosas que se han logrado”, precisó.

Señaló que existen personas que dicen que el “Código es proteccionista frente a la mujer y diciendo que –la mujer dominicana está tan protegida en el Código, que por eso es que los empresarios contratan menos mujeres. Cuando todo el mundo sabe que no es así, porque cunado la mujer hace lo necesario en un área de la economía como zona franca y textiles y otros, siempre la han contratado y están ahí. Entonces te dicen que la mujer tiene unas protecciones que cuando están embarazadas tu no puedes desahuciarlas. Como tu vas a decir que a la mujer se le protege en exceso y que cuando está embarazada hay esperar tres meses para cancelarla y que eso es un exceso de protección. Con gente de ese nivel el Ministro no debe jugar y creer que supuestamente va a encontrar en ellos una intensión altruista que pretende mejorar”.

Rafael “Pepe” Abreu ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde recordó que la propuesta del “primer empleo que iban a durar un año sin prestaciones ni seguridad social, porque en un año ellos lo iban a entregar preparados y que eso iba ayudar aumentar el empleo joven en el país. ¿Tu puedes crear a tu joven con esa mentalidad de miseria, de no derechos? Eso no puede ser”.