Aseguró que Pedro Brache, presidente del Conep no hizo ninguna propuesta sobre ajuste voluntario a los salarios, que sencillamente emitió una declaración o un comunicado.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, dijo que el sector empresarial sí fue convocado a la reunión sobre aumento salarial, refiriéndose a la declaración del vicepresidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), César Dargam, quien aseguró en El Despertador que no fueron invitados.

"Le preguntaba al ministro de Trabajo que si hay propuesta, dijo que los iba a invitar para ver a que se puede llegar, él invitó, y por una excusa de los empresarios no se presentaron", manifestó.

Aseguró que Pedro Brache, presidente del Conep no hizo ninguna propuesta sobre ajuste voluntario a los salarios, que sencillamente emitió una declaración o un comunicado.

Expresó que si se examina lo que propuso Brache, habla de que voluntariamente exhortan a los empresarios a que hagan ese aumento, "usted ve detrás de eso que sencillamente no hay propuesta, porque ellos saben cuales son los mecanismo para hacer una propuesta".

Explicó que en ninguno de los mecanismos de los cuales ellos son parte como Comité de Salario y el Consejo Consultivo de Trabajo  hicieron esa propuesta.

Agregó que la palabra voluntario es una palabra que pone en duda la intención de los empresarios,  "porque sabemos que eso de voluntariedad con el empresariado no funciona".

"La última vez que nos juntamos con el ministro quedó de convocar lo que se denomina el Consejo Consultivo del Trabajo, que es un mecanismo que existe que cogobierna la relación entre el sector sindical con el Gobierno".

Manifestó que van a ver como coopera esa convocatoria, "o sino hay que centrarse en julio del 2023, porque ahí si es obligatorio acudir al Comité Nacional de salario".