La discusión en torno al tema se realizó en momentos en que el más reciente Índice de Libertad de Prensa Mundial (World Press Freedom Index).

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el Día de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, la periodista Alicia Ortega moderó un panel del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con la participación de periodistas y abogados de EE.UU., Inglaterra e India, en el cual   analizaron el estado actual de los medios, las amenazas y como combatirlas, además de las colaboraciones globales de ICIJ incluyendo los FinCEN Files y filtraciones como los Panama Papers, que han ayudado a que la libertad de prensa prospere.

La discusión en torno al tema se realizó en momentos en que el más reciente Índice de Libertad de Prensa Mundial (World Press Freedom Index), que estudia la situación de la libertad de prensa en 180 países, indica que menos del 25 por ciento tiene una puntuación “buena” o “algo buena”.  El resto, unas 140 naciones, está en las categorías de “problemática”, que es el caso de República Dominicana, “mala” o “bien mala”.

Esto ha provocado que periodistas alrededor del mundo, que trabajan en condiciones hostiles, medios de prensa y reporteros independientes se vean forzados a reinventarse para sobrevivir.

Participaron del panel Will Fitzgibbon, periodista senior y coordinador de ICIJ para las colaboraciones de África y el Medio Oriente; Ritu Sarin, también de ICIJ y editora ejecutiva de noticias e investigaciones del Indian Express; y la abogada Jennifer Robinson, especialista en casos de derechos humanos y prensa, incluyendo el de Julian Assange y los Wikileaks.

Abordaron durante una hora las amenazas del “Fake News” o noticias falsas que aumentan por las redes sociales y la polarización política, los retos y el impacto de la Pandemia a la libertad de prensa. Igualmente, la supresión de la información por parte de gobiernos bajo el pretexto de combatir la desinformación, los ataques a los periodistas y los trabajos colaborativos a nivel mundial como parte de las soluciones a esta problemática.

Alicia Ortega es la única periodista de República Dominicana que es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización que cuenta con 267 reporteros y medios alrededor del mundo, que trabajan juntos investigando historias importantes.

Para ver el dialogo completo, pueden acceder el link:

https://www.icij.org/inside-icij/2021/05/watch-harnessing-the-power-of-collaboration-for-press-freedom/