El proyecto incluye en sus artículos la retrospectividad que permitirá que la ley persiga los bienes ilícitos adquiridos en el pasado hasta 20 años.

SANTO DOMINGO.- Pese a la oposición de los legisladores de la Fuerza del Pueblo y el PLD, el Senado de la República aprobó la tarde de este jueves en una segunda lectura y de manera ordinaria, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que procura el decomiso de bienes que fueron adquiridos por lavado de activos, narcotráfico o maniobras de corrupción.

Durante los debates, previos a someterse a votación la iniciativa legislativa, los senadores de la Fuerza del Pueblo manifestaron que se está festinando la normativa de Extinción de Dominio que a su juicio violenta el orden constitucional.

Insistieron que al aprobarlo con mayoría simple están contribuyendo a que ese instrumento termine siendo anulado en el Tribunal Constitucional.

Similar posición plantearon en el hemiciclo los senadores del partido morado, quienes expresaron que la ley de aprobarse con las dos terceras partes porque la propiedad privada es un derecho fundamental consagrado en la carta magna. Mientras los congresistas oficialistas consideran que los legisladores del PLD intentan  boicotear el proceso de aprobación de la pieza legislativa.

El proyecto incluye en sus artículos la retrospectividad que permitirá que la ley persiga los bienes ilícitos adquiridos en el pasado hasta 20 años.

De inmediato organizaciones de la sociedad civil como Finjus reaccionaron a la aprobación, al considerar que la normativa que aprobó la cámara alta podría afectar severamente la seguridad jurídica.

Ahora el proyecto de Ley de Extinción de Dominio agotará los trámites rumbo a la Cámara de Diputados que deberá sancionarlo en dos lecturas y posterior a esto enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación que daría paso a su entrada en vigencia.