Con las reservaciones que desde ya se han realizado, en comparación con el 2019, en octubre se espera un aumento de un 15 %, en noviembre de un 18 %, y en diciembre de un 22 %.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Pese a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que afectó la economía del país, el sector turismo se ha recuperado sobremanera, colocándose este mes como el mejor septiembre de la historia del  turismo en la República Dominicana, según indicó este domingo, el ministro David Collado.

La llegada de más de 365 mil turistas al país en septiembre 2021, supera la cantidad de entrada de extranjeros en comparación con los años entre 2018 y 2020, lo que coloca a la República Dominicana como líder en la recuperación del turismo entre los países de la región.

El 79 por ciento de turistas que han llegado al país en este 2021 han sido extranjeros, mientras que el 21 restante fueron dominicanos. Este año se registró un mayor flujo de entrada en el aeropuerto de Punta Cana con un 44 por ciento, seguido por el de Las Américas, con un 31 por ciento.

Así como la economía dominicana ha crecido un 13 por ciento de enero a julio en términos de empleo, de acuerdo con la viceministra de turismo, la industria hotelera también ha registrado un incremento.

Al destacar que al día de hoy se han ahorrado unos 2 mil 300 millones de pesos en promociones internacionales, el ministro especificó que la ocupación hotelera este septiembre fue de un 54.2 por ciento y que en los próximos meses se espera una mayor demanda.

Con las reservaciones que desde ya se han realizado, en comparación con el 2019, en octubre se espera un aumento de un 15 por ciento, en noviembre de un 18 por ciento, y en diciembre de un 22 por ciento.

Aumento de ocupación hotelera con relación al 2019

-Octubre 15 por ciento

-Noviembre 18 por ciento

-Diciembre 22 por ciento

Con estos porcentajes, de octubre a diciembre se espera la llegada al país de un millón, 565 mil cinco extranjeros.

Además de la entrada de no residentes, también se han aumentado las inversiones en el sector turístico, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

Para evitar hechos delictivos en los pueblos turísticos, en conjunto con los organismos castrenses, se trabajará un plan para llevar a cabo en la temporada alta en este último trimestre, y como medidas se encuentran, reforzar la iluminación y la seguridad en todos los aeropuertos del país, así como el fortalecimiento de los organismos de inteligencia en las playas.

Con relación a la presentación de la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis o una prueba PCR con vigencia de siete días, el ministro David Collado dijo que esta semana se reunirá con  su gabinete para dar a conocer los nuevos protocolos sanitarios en el sector turismo, tomando en cuenta la resolución del Ministerio de Salud.