SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) ha recibido casi ocho mil denuncias de posibles fraudes contra las empresas distribuidoras de energía en sus tres años de operación.

Los datos fueron ofrecidos por el Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, durante una misa con motivo del tercer aniversario de la entidad.

La mayor cantidad de casos fueron denunciados ante la PGASE el pasado año que además sometió a la justicia a 19 técnicos contratados por las empresas energéticas.

Ferrer informó que también logró prisión preventiva contra 13 personas acusadas de atentado al Sistema Energético Nacional mediante en robo de componentes eléctricos a varias torres de energía.

De ese total de denuncias de posibles fraudes sólo en el 2011 PGASE recibió 4,949 de las empresas distribuidoras de energía Edeeste, Edesur y Edenorte.

De esos han sido intervenidos 3,553 expedientes en muchos de los cuales lo imputados fueron enviados a la justicia acusados de violar la Ley General de Electricidad 125-01 modificada por la 186-01.

El magistrado Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, declaró que en otras ocasiones los imputados han sido enviados a cárceles del país como medidas de coerción y a la mayoría les han impuesta garantía económica.

Ferrer agregó que en muchas oportunidades los acusados han aceptado salidas alternas al proceso penal como método de solución de conflicto establecido en el Código Penal Dominicano.

Gracias a estas soluciones esta Procuraduría logró recuperar a favor del Estado dominicano la suma de 120 millones de pesos de energía consumida y no pagada por los infractores.

La zona de concepción donde hubo más casos de posibles fraudes es la correspondiente a Edeeste con 2,518 de los cuales han sido intervenidos 1,512.

Seguido por Edesur donde las denunciar llegaron a 1,350 casos de los que han sido intervenidos 1,136. Asimismo en la zona norte los datos establecen que en 1,081 ocasión ha sido denunciado un posible fraude en contra de Edenorte y se han intervenido 905 expedientes.