La acusación detalla que uno de los casos que evidencia lo anteriormente descrito puede ser verificado en los aportes realizados por una de las empresas del Grupo Telemicro, de la que son miembros los señores Ramón Rafael Reynoso Gómez y Ramón Andrés Gómez Gómez.

SANTO DOMINGO.-Según el expediente de acusación del caso Antipulpo, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE), servía como instrumento para el financiamiento ilícito de campañas políticas, llegando a recibir sumas millonarias de pesos de parte de contratistas que buscaban aportar a las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de esta manera continuar siendo favorecidos con obras del Estado.

La acusación detalla que uno de los casos que evidencia lo anteriormente descrito puede ser verificado en los aportes realizados por una de las empresas del Grupo Telemicro, de la que son miembros los señores Ramón Rafael Reynoso Gómez y Ramón Andrés Gómez Gómez.

“El referido grupo empresarial, a través de los cheques número 000725 y 000726 de la cuenta a nombre de la empresa Andrea & Camila Materiales y Construcciones S.R.L., R.N.C núm. 130168105, del Banco Caribe por un monto, cada uno, de veinticinco millones de pesos (DOP$25,000,000.00), librados a nombre de Ramón Andrés Gómez Gómez, realizaron aportes a la campaña electoral del año 2016, para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entregando dichas cantidades al acusado Francisco Pagán Rodríguez, quien le garantizaría que su empresa continuaría obteniendo contratos con el Estado”, dice el expediente.

El Ministerio Público que al verificar los referidos cheques, estos poseen un primer endoso realizado por Ramón Andrés Gómez Gómez y, posteriormente, el mismo fue ordenado el depósito a una cuenta bancaria, a nombre de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L., R.N.C., empresa dedicada al “asesoramiento, dirección gestión empresarial”, propiedad de los investigados Andrés Amado Acosta Medina y Viterbo Catalino Pérez.

Durante un interrogatorio, la Procudaruría al cuestionarle Ramón Andrés, sobre la razón para endosar los referidos cheques y ordenar el depósito a favor de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L., el mismo estableció lo siguiente:

“…me dijeron en la empresa que así fue requerido por el ingeniero Francisco Pagán. Eso me lo dijo mi hermano Ramón Rafael, a quien le entregué los cheques, firmados y endosados”.

Continuando con esa misma línea de investigación, el Ministerio Público dijo se procedió al interrogatorio del Ramón Rafael Reynoso Gómez, quien estableció que maneja la parte operativa de las empresas constructoras del Grupo Telemicro.

Sobre los referidos cheques 000725 y 000726 de la cuenta del Banco Caribe, de la empresa Andrea y Camila Materiales y Construcción SRL, por un monto total de DOP$50,000,000.00, asegura el PGR que dijo: “Esos cheques se emitieron para apoyar la campaña para la reelección del hoy expresidente Danilo Medina Sánchez, en el año dos mil dieciséis (2016) y se emitieron por una solicitud de aporte que nos fue realizado”.

Sobre la razón de porque los referidos cheques se endosan para depositar a nombre de la empresa Doutaglisa Investmens S.R.L. dijo: “Nos lo pidió Francisco Pagán y también él eligió la forma en cómo se haría el aporte. Lo endosamos, ya era Francisco Pagán quien se iba a encargar de depositarlos y entregar ese dinero a la campaña del presidente Danilo Medina. No conozco a esa empresa, no la había escuchado nunca. … “Le entregué los cheques endosados, el 27 o 28 de abril del año dos mil dieciséis (2016) y se lo entregué a Francisco Pagán en su oficina de la OISOE”, finaliza.