La adopción de una política altamente restrictiva en relación de los consulados dominicanos en Haití y la emisión de visas por parte de los mismos durante un tiempo declarado de emergencia, es otra de las consideraciones.

SANTO DOMINGO.- En demanda de que la comunidad internacional intervenga ante la crisis haitiana y en reclamo de que el gobierno dominicano adopte medidas migratorias contundentes que frenen lo que consideran un éxodo invasor y de ocupación, cientos de personas  participaron este sábado en la Marcha Patriótica RD realizada por el Instituto Duartiano.

Vociferando consignas en señal de patriotismo y exigiendo que el gobierno acelere la construcción del muro en la frontera, niños, jóvenes y adultos marcharon este sábado hacia el parque Independencia.

Durante la marcha fue leído el “Manifiesto Patriótico del 6 de agosto de 2022”, en que se sugiere la aplicación de nueve medidas para contribuir a solucionar los problemas que afectan al vecino país.

El manifiesto sugiere además, el cumplimiento riguroso de las normativas migratorias de los extranjeros en situación migratoria ilegal o irregular en el país.

Entre otros puntos piden que se adopten medidas  en el control fronterizo para evitar el regreso de repatriados y nuevas incursiones de ilegales, también la revisión y supervisión minuciosa del registro civil, el libro de extranjería, en particular en lo concerniente al registro de los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano desde el año 2000.

La adopción de una política altamente restrictiva en relación de los consulados dominicanos en Haití y la emisión de visas por parte de los mismos durante un tiempo declarado de emergencia, es otra de las consideraciones.

Los participantes de la Marcha Patriótica exigieron que se cumpla con el artículo 63 de La Constitución que establece que en todas las instituciones de educación pública y privada, se debe formar y enseñar en valores patrios.

El recorrido inició en el parque Colón, en la Ciudad Colonial; recorrió la calle El Conde y finalizó en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.

El Instituto Duartiano informó que en los próximos días ofrecerán todos los detalles sobre la próxima marcha la cual se desarrollará en Santiago de los Caballeros.