SANTO DOMINGO.- Aunque decenas de centros de vacunación están cerrados temporalmente por escasez de vacunas contra el COVID-19, adultos mayores de varios sectores de la capital acuden a dichos lugares en busca de ser inmunizados.


Sin embargo, otros envejecientes como el señor Leonardo Vázquez aún no ha acudido por su primera dosis, ya que se quiere la cédula de identidad y él todavía no ha actualizados sus documentos.



Este miércoles se cumple la fecha en la que el presidente Luis Abinader esperaba haber concluido la vacunación de toda la población de envejecientes.


Se espera que el millón de vacunas procedentes de China lleguen este día en horas de la tarde, luego de retrasarse el vuelo por una tormenta de área de afectaba al país asiático.



En los sectores de la capital los adultos mayores continúan acudiendo a los centros por su primera dosis, a pesar de que llevan días cerrados por escasez de vacunas, mientras que otros no han ido por múltiples razones.


Al asegurar que la única manera de garantizar la efectividad de la inoculación es aplicando dos dosis, las autoridades del Ministerio de Salud exhortaron a los ciudadanos que ya se aplicaron la primera, no dejar de acudir el día que indica la tarjera de vacunación.


Asimismo, indicaron que trabajan en la elaboración de un boletín que detalle cada día la evolución del proceso.


Ivelisse Acosta, viceministra de Salud, dijo “lo más importante es su tarjeta de vacunación con su fecha para ir a reclamar su segunda dosis, no necesariamente  se va atar a donde se puso la primera, porque aquí lo que se trata es de cobertura”. 


Eddy Pérez Then, asesor especial del COVID, expresó “no se puede bajar la guardia, no dejar el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y aplicar esa segunda dosis lo que ya recibieron la primera”.  


Rosa Consuelo, residente del Gran Santo Domingo, afirmóyo tengo una alergia y estoy esperando que se me quite para hacer la cita para vacunarme, porque tengo que cuidarme, soy una señora mayor”.


De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública,  el país lleva más 670 mil personas vacunadas contra el virus.