SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) dijo este domingo que el gobierno dominicano debe poner en marcha un plan que reduzca el consumo de derivados del petróleo y cree conciencia respecto al uso eficiente de energía eléctrica en cuya generación todavía influye determinantemente el combustible fósil.

El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano, hizo la sugerencia debido al incremento del precio del petróleo, que alcanzó US$110 el barril la semana pasada con, lo que para su entender representa  “serias amenazas” para las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.

Cano advirtió que, de mantenerse en alza, el precio del petróleo incrementará “peligrosamente” los costos de generación, con lo cual se requerirán mayores niveles de subsidios para el sector eléctrico y podrían quedar anulados los pasos hacia la mejoría en la gestión, así como la reducción de pérdidas, de las empresas distribuidoras de electricidad.

Asimismo, la AEIH pidió que se acelere el proceso de cambio de la matriz de generación hacia combustibles más baratos, sugirió un impulso más agresivo de las energías renovables y la realización de una campaña inteligente que revierta el derroche de hidrocarburos.

Cano lamentó que medidas tan simples pero que generan ahorros, como la adecuada sincronización de los semáforos y ejercicios de control del tráfico para evitar los taponamientos de las vías públicas, no sean adoptadas de manera sostenible en el país, que es un importador neto de combustibles con una factura petrolera que podría sobrepasar los US$4,700 millones este año.

Sostuvo que la tarea de ahorro y uso eficiente de los combustibles no debe recaer sólo en los hombros del Gobierno, por lo cual pidió el involucramiento de todas las fuerzas vivas del país, incluyendo el liderazgo político sin importar la coyuntura electoral que suele crear grandes divisiones.